BIENVENIDA

Doy la bienvenida a todos aquellos que visiten este blog. Les animo a leer detenidamente los contenidos y comentar si les esposible.

Espero que el contenido sea del agrado de todos.

viernes, 8 de enero de 2010

LA SOMBRA DE LA TRÍADA. Prólogo


"Memorias de Idhún" es una creación artística que emerge de una larga tradición marcada por la unión coherente de Fantasía y Verdad, y que llega a la escritora a través de diversos canales. Uno de esos canales es otra obra grandiosa de la literatura universal, "El Señor de los Anillos". Es cierto que la mayoría de los libros catalogados como literatura fantástica narran si no el mismo tema si temas parecidos, aunque con matices diferenciadores. Aunque no creo que la obra haya sido compuesta y escrita de memoria si puedo decir que las influencias de otros autores y géneros que subyacen en la memoria y conocimientos de la autora acompañan la escritura narrativa como si esta fuera una campana que suena en el silencio de la noche.

Desde que, por azar, me regalaron el primero de los tomos de "Memorias de Idhún" y sin haber oído antes hablar de la autora, Laura Gallego, me sentí atraído por la calidez de la obra. Las obras de literatura fantástica he de reconocer que han ocupado gran parte de mis tiempos de lectura desde muy pequeño. Creo, además, que una crítica mía estaría condicionada irremisiblemente a diversos factores uno de ellos mis conocimientos de la obra de Tolkien y la dedicación lectora que me ha llevado al resto de "The Inklings". Sin embargo, nunca compararía a J.R.R. Tolkien o mejor a C.S. Lewis con Laura Gallego aunque cultivan el mismo género, porque al igual que cada persona es un mundo cada libro es una historia nueva y diferente a las demás. Por ejemplo, Tolkien creó la Tierra Media sólo para dar cuerpo a una serie de lenguas y una mitología. Laura Gallego según dice en su página web cre Idhún para que un personaje, Jack, viviera una serie de aventuras. Como se puede ver son orígenes distintos y por eso son historias diferentes en esencia aunque no en existencia.

Constatar el extraordinario trabajo que ha realizado Laura Gallego en su obra hace que me vea obligado a realizar un análisis de la estructura de la obra. Atrayéndome de forma particular ciertas partes especiales que marcan la obra, y que hacen que "Memorias de Idhún" posea ese tono de realismo preciso para obtener la complicidad del lector.

Espero que este análisis apoyado por mi imaginación conocimientos llegué algún día a enriquecer de forma sustancial la bibliografía básica sobre "Memorias de Idhún" y el mundo creado por Laura Gallego.

1 comentario:

  1. Yo conocí a Laura Gallego gracias a Crónicas de la Torre, una colección que me regalaron hace como tres años. Me gustaron y entonces fue cuando abordé Memorias de Idhun. Me parece una obra bastante buena para introducir al sector juvenil en el género fantástico, pero creo que como bien dices, no se puede comparar con Tolkien, aunque ambas aborden en género fantástico son historias completamente diferentes, la mayoría de la obra de Tolkien la veo para un público mucho más maduro que los libros de Laura Gallego, aunque esto es sólo mi opinión como aficionada, que no soy una experta ni mucho menos =)

    ResponderEliminar